No sé si habéis tenido alguna vez la oportunidad de estar en las Alpujarras, en la provincia de Granada. Se trata de una espectacular cordillera que va desde los picos nevados de Sierra Nevada hasta las montañas costeras de la Sierra Almijara. Las maravillosas vistas del Mulhacén, el pico más alto de la Península, no tienen aquí precio.
Además de la belleza de sus pueblos blancos, las Alpujarras tienen una riqueza de flora y fauna fascinante, con 145 especies diferentes de pájaros y hasta 120 especies de mariposas. La parte baja de las Alpujarras es una zona densamente boscosa. A medida que vamos subiendo aparecen castaños, cerezos y campos de cereales.
Las rutas de senderismo atraviesan las Alpujarras, ya que además del patrimonio natural cuentan con un patrimonio histórico magnífico, con raíces visigodas y musulmanas. Desde siempre ha sido una zona un tanto aislada, de ahí que a la hora de la reconquista fuera complicado llegar hasta esta zona.
Es por ello que la mayoría de los pueblos de las Alpujarras presentan una arquitectura única, vestigio de la época musulmana. Pueblos pintorescos con sus tejados de pizarra, fachadas blancas y chimeneas que luchan contra el duro invierno.
Dos de los pueblos más atractivos de las Alpujarras y, curiosamente, más altos de España son Capileira y Trévelez, ambos situados a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar. En cualquiera de ellos encontraréis muchos alojamientos de turismo rural, bares, restaurantes y rutas de senderismo que los unen con otros pueblos de la zona, como Pampaneira y Pitres.
Llegar a cualquiera de estos pueblos de las Alpujarras es sencillo, ya que hay autobuses regulares diarios que conectan Granada con los pueblos del norte y la costa de la provincia. Eso sí, durante los meses de invierno muchos de estos autobuses dependen bastante del tiempo que haga, sobre todo los que llegan a Capileira o al Parque Nacional de Sierra Nevada.
Y es que en invierno hace bastante frío y suele nevar en las Alpujarras, mientras que en verano las temperaturas no son muy altas. Por eso os recomendamos que para ir a hacer senderismo a las Alpujarras os recomendamos los meses de abril, mayo, junio y septiembre.
Llevaros siempre calzado adecuado para las caminatas, agua suficiente para el camino, ropa adecuada, protección solar y teléfono móvil. También debéis estar pendientes a que en la zona suele haber tormentas ocasionales y algo de niebla.
Foto Vía Andalucía
- Los mejores lugares románticos en España
- Ecoturismo en Sierra Nevada