Con la marcha del verano y la llegada de temperaturas más agradables, serán muchos los turistas que se den una escapada a la zona de los Pirineos. Mis recuerdos de esta cadena montañosa están llenos de paisajes fascinantes y una gran cantidad de actividades por hacer, no sólo el senderismo y la escalada.
Vale la pena empezar a mirar ya entre nuestros viajes baratos la posibilidad de escaparnos a los Pirineos, incluso antes de la llegada de la etapa más invernal, cuando el frío destapa su tarro de las esencias.
La zona de los Pirineos en España se enmarca dentro de una serie de provincias, entre las que se incluyen Girona, Barcelona, Lleida y la región de Navarra, creando una barrera geológica entre Europa y la Península Ibérica. Hay una leyenda muy bonita con respecto al nacimiento de esta cordillera.
Al parecer, según la mitología griega, Pyrene era una ninfa que estaba enamorada de Hércules. El gigante Gerión, uno de los grandes enemigos del héroe, acabó con la vida de Pyrene en un terrible incendio, ya que el gigante quería a la ninfa sólo para sí. En su dolor, Hércules amontonó una serie de grandes piedras para hacer la tumba de la ninfa, lo que hoy en día conforman los Pirineos.
Como os decíamos antes, en los Pirineos se pueden hacer muchas cosas, desde rafting hasta escalada, pasando por el esquí en las estaciones de invierno, y senderismo, además de admirar la naturaleza y los paisajes. La mayoría de los ríos de los Pirineos cuenta con rápidos en los que se pueden hacer rafting, siempre mejor organizándolo con alguno de los clubes de los alrededores.
Algunas de las mejores estaciones de esquí en España se encuentran en los Pirineos, así que imaginaros las posibilidad de practicar este deporte que tenéis en la zona. Los mejores meses para ello son enero y febrero, aunque desde diciembre y hasta el mes de abril suelen estar abiertas las distintas estaciones.
Uno de los grandes atractivos de los Pirineos es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se puede hacer una preciosa ruta por el parque, comenzando por Torla, un pueblo en la región de Aragón, continuando por el Valle de Ordesa y concluyendo en la cima del Monte Perdido.
Otro buen lugar para visitar es el Parque Nacional de la Garrotxa, que cuenta con más de treinta volcanes inactivos. Precisamente las antiguas erupciones de estos volcanes son los que provocaron que el suelo de esta zona sea muy fértil, por lo que el paisaje del parque es muy verde.
No lo penséis más, una escapada en las próximas fechas a los Pirineos es una magnífica alternativa para pasar unos días respirando el aire más puro de la naturaleza, así como la oportunidad de hacer algo de deporte de aventura al aire libre.
Foto Vía Komando Kroketa
- Baqueira, una de las estaciones «mas glamorosas» de Europa
- Valle de Arán, entre nieves y tradiciones
- Estaciones de esquí en Huesca : Formigal