Rutas gastronómicas en Asturias

¿Por cuántas cosas conocéis Asturias?. Son tantos y tantos sus atractivos. La Costa Verde llena de pueblos pintorescos, las escarpadas cumbres de los Picos de Europa y sus pueblos de montaña, y porqué no, la maravillosa profusión de arte y arquitectura románica que jalonan la práctica totalidad de sus rincones.

Sin embargo Asturias también es conocida por la variedad de colores y sabores de su cocina. La gastronomía en Asturias es un verdaderoo deleite, una invitación más para cualquiera de los turistas que tengan pensado reservar sus hoteles en Asturias.

Por eso queremos daros algunas pistas en forma de rutas gastronómicas en Asturias, para que sepáis dónde moveros a la hora de disfrutar de su excelente gastronomía. Además, siguiendo estas rutas gastronómicas podéis descubrir todos los tesoros arquitectónicos que encierra esta bellísima región.

En total son doce rutas gastronómicas en la que saborear los principales platos de los pueblos y ciudades de Asturias. Una de las rutas es la que va de Cabrales a Cangas de Onís, conocida principalmente por sus dos riquísimos quesos, el Gamoneu y el Cabrales, aunque también podéis visitar de camino el célebre Santuario de Covadonga y las montañas de los Picos de Europa.

Otra de las rutas gastronómicas pasa por el consejo de Sobrescobio, que recibió el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en el 2009. Está situado en el Valle del Nalón, dentro del Parque Natural de Redes, donde viven y pastan unas vacas que producen la leche del mejor queso de Asturias.

También tenemos en Asturias la Ruta de la Sidra, pasando por Villaviciosa, Tazones, Amandi, Nava y los Caserinos, lugares donde tal bez se bebe la mejor sidra de Asturias. No os podéis imaginar las fotos de postal que podéis hacer en estos pueblos y sus alrededores.

Otra de las rutas favoritas es la Ruta del Vino, que se suele dar sobre todo en Muniello, una tierra fértil rodeada de montañas. Allí crecen las cepas en el pueblo de Cangas de Narcea.

Además tenéis otras rutas como la Ruta de las Estrellas Michelín, la Ruta de Gijón, entre los dulce y lo salado, con platos como el cabritu con ventresca de bonito, el pulpo con setas o el clásico estofado. Todos estos platos los podéis tomar en cualquier bar y restaurante del centro histórico de Gijón.

También hay una ruta parecida en Oviedo, con platos locales en los bares del centro histórico de la ciudad. Por último también tenemos la Ruta de Avilés, la Ruta del Este al Oeste, las Rutas fluviales del Narón y el Navia y la Ruta del Diccionario Asturiano para el amante de la gastronomía.

Foto Vía Gastronomía y Cía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.