Este año del 2010 como todos ya seguramente sabéis se celebra en España el Año Santo o Xacobeo, una oportunidad especial para peregrinar a Santiago de Compostela. Y es que después de lugares como Jerusalén o Roma, Santiago de Compostela es uno de los grandes hitos de la cristiandad.
Es en esta ciudad y en su magnífica catedral donde descansan, supuestamente, los restos del apóstol Santiago. Su cuerpo llegó a Galicia en una barca de piedra allá por el año 44. No fue descubierta la tumba hasta el año 813, justo en el momento en el que para conmemorar tal descubrimiento se construyó la capilla que, con el paso de los siglos, ha dado lugar a la Catedral de Santiago de Compostela.
Decenas de miles de peregrinos se echarán a las rutas y los caminos para cumplir su sueño de entrar por las puertas de Compostela en busca del santo. Sin embargo, Santiago de Compostela es hoy también un importante centro turístico, por lo que debemos aprovechar la oportunidad de este Xacobeo para conocerla un poco más.
Sin ir más lejos, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus callejuelas estrechas y empedradas llevan hasta la hermosa Plaza del Obradoiro, desde la que se tiene una magnífica vista de la fachada de la catedral compostelana. La Catedral de Santiago está siempre llena de gente. Horas y horas podemos pasarnos en esta plaza disfrutando de una obra maestra como ésta.
Justo al lado de la catedral se halla el Hostal de los Reyes Católicos, un antiguo hospicio para peregrinos construido por los reyes Isabel y Fernando. En la actualidad es el Parador Nacional de Santiago de Compostela, aunque se pueden visitar su antigua capilla.
Además de callejear por las recoletas plazas y callejuelas de Santiago, contemplando casas nobiliarias, iglesias y monasterios de Santiago, museos y palacios, una visita a la Universidad de Santiago de Compostela es muy recomendable. Este edificio pertenece al siglo XVIII y es otro de los grandes logros de la arquitectura de la época.
Como podéis imaginar hay muchos más atractivos en Santiago, como el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, o el famoso Monasterio de San Martín Pinario. Visitar Santiago de Compostela en este año Xacobeo debe ser casi una obligación en vuestros destinos turísticos para este año. Dejaros llevar por la magia de un lugar de piedra, peregrinos e historia.
Foto Vía David Llada
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar