Ávila es de esas ciudades españolas del que no se espera mucho pero sorprenden una vez se las visita. En Ávila podremos encontrar patrimonio, historia, arte, fiesta, mística, naturaleza, cultura, gastronomía y un largo etcétera de cosas y lugares que nos sorprenderán gratamente. Así, los hoteles en Ávila también suelen estar bien equipados, por lo que ni por el lugar ni la residencia nos podremos quejar.
Esta ciudad castellana nos abre sus puertas para enseñarnos sus murallas, templos, conventos, palacios, etc. que configuran un rico patrimonio monumental y artístico, todo ello fruto de un pasado donde las culturas residentes se comprometieron con el lugar en el que vivían.
La imagen de la Ávila medieval se configura por sus enormes murallas, las cuales son algo más que una representación simbólica, es decir, seguramente sea un monumento que explica el papel de Ávila a lo largo de su historia.
En los albores del siglo XVI la ciudad conoció su máximo esplendor y esto se manifiesta tanto en el auge de lo religioso como de lo civil. Cerca de treinta casas conservadas de la época nos confirman cuán importante era esta ciudad para la nobleza de la época, la cual construyó mucho durante los últimos años del siglo XV y todo el XVI.
Pero Ávila es más que una ciudad “noble”, es también ciudad de la mística y la espiritualidad, donde la máxima exponente quizás sea Teresa de Cepeda y Ahumada, la Teresa de Ávila, que podremos conocer a fondo si hacemos su recorrido que va del gótico hasta el barroco.
Y es que Ávila también sabe vivir, es decir, festejar desde antaño. La mayoría de sus festividades nacieron con un carácter religioso, pero muchas a muchas de ellas se les percibe el matiz pagano. Tampoco faltan las actividades lúdicas, arraigadas en su mayoría en los usos y costumbres de Ávila.
Si se viaja a Ávila recomendamos que se haga una visita pausada, tranquila, sin estrés ni turismo de masas. Comprobaremos que el mismo lugar, durante las diferentes etapas del día desprende diferentes sensaciones, por lo que recomendamos no parar de pasear durante todo el día.
Foto Vía: Manuel M. Vicente
- Conozca el Convento de la Encarnación en Avila
- Conozca el Convento de la Encarnación de Avila
- El Convento de Santa Teresa en Avila
Pingback: murallas Ávila | Livingspain