Vielha, capital del Valle de Arán

Vielha

No me extraña que muchos habitantes de la zona nos hayan dicho ya que este es el valle de los valles. Estamos en el precioso Valle de Arán, un lugar casi aislado del resto de España por las enormes montañas de los Pirineos que nos rodean. El Valle de Arán tiene una rica historia cultural, íntimamente ligada a la historia de Cataluña. Hoy en día alberga muchas de las mejores pistas de esquí de España, además de otra serie de actividades al aire libre, que nos harán disfrutar mucho más de nuestras merecidas vacaciones.

Precisamente, aquí la temporada alta tiene lugar durante la temporada de esquí, pero son cada vez más los turistas que se acercan al valle en los meses cálidos, para disfrutar de las suaves temperaturas, y la infinidad de colores que presentan, cual paleta de artista, sus paisajes. Eso sí, muchas tiendas y restaurantes cierran en verano, con el típico cartel «cerrado por vacaciones».

Dentro del Valle de Arán, hoy nosotros hemos querido visitar la ciudad de Vielha, precisamente la capital de este reino de colores y calma. Podemos sentir precisamente esta tranquilidad de la que os hablamos paseando por su centro histórico o sus calles principales. Y es que Vielha, más que una capital, se enorgullece de ser un pequeño pueblo, con una de las mejores estaciones de esquí de España.

Precisamente, en estas fechas de invierno, se ven a muchos excursionistas y esquiadores por sus calles, lo que la convierten en una ciudad muy animada. En la Plaza d’Era Gleisa os encontraréis con la Iglesia de Sant Miquéu de Vielha, un precioso templo románico del siglo XIII, que alberga en su interior la famosa estatua del Cristo de Mijaran.

Podéis visitar asimismo el Museo del Valle de Arán, que nos explica la cultura y el curioso idioma aranés que se habla en la zona. Pero más que meternos en un museo, Vielha nos invita a realizar muchas actividades al aire libre, como por ejemplo recorrer sus senderos, o visitar el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Además, se puede practicar rafting, equitación, barranquismo, parapente o senderismo. Preguntar en la oficina de turismo de Vielha, ya veréis.

No hay nada mejor que una escapada al Valle de Arán. Se suele disfrutar sobre todo en invierno, cuando los amantes del esquí llegan aquí en tropel. Pero tampoco está nada mal en verano, mucho más tranquilo, con menos frío, y con unos paisajes exhuberantes. Anotad bien Vielha en vuestra lista de próximos destinos de vacaciones.

Foto Vía Sanabres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.